Filosofía Mi Colegio   

 Filosofía
   

La filosofía del INSTITUTO TECNICO EMPRESARIAL CRECER Y CONSTRUIR, se enmarca dentro de los fines de la Educación Colombiana, la Constitución Política, concordante con el  Primero y Quinto de la ley 115 de 1.994 y en la definición de Educación contenida en el mismo (Primero):La Educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social, que se fundamenta en la concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes.

Por lo tanto la Institución Educativa INSTITUTO TECNICO EMPRESARIAL CRECER Y CONSTRUIR, propende por la formación de hombres y mujeres pensantes autónomos y libres, con capacidad crítica, y de auto-análisis, en las diferentes situaciones del momento y con propuestas para darles soluciones adecuadas y pacíficas, respetando la diferencia, con responsabilidad personal y colectiva, con sentido de pertenencia consigo mismo y con su entorno natural, cultural y social, lo cual contribuirá a transformar y construir una sociedad con una mejor calidad de vida, teniendo en cuenta para ello el fortalecimiento de los procesos cognitivos, sicomotores, axiológicos afectivos y lúdicos que nos traza la educación Colombiana. 

     
 Principios Institucionales 
     

1. PRINCIPIO DE RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA: El acto educativo se fundamenta en el reconocimiento y aceptación de las diferencias individuales de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa, CRECER Y CONSTRUIR encontrando en cada uno de ellos la presencia viva de Dios.

         


 

2. PRINCIPIO DE DEMOCRACIA: El hombre es un ser político y naturalmente creado para convivir en sociedad. La persona, en virtud de su autonomía y como portadora de derechos y deberes está encaminada a la sociedad, a la búsqueda y consecución del bien común y del desarrollo personal. La comunidad educativa CRECER Y CONSTRUIR defiende la dignidad humana permitiendo la participación y el libre ejercicio de los deberes y derechos de cada persona. Buscando construir ambientes que favorezcan la convivencia armónica y el crecimiento integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad con el fin de incentivar en ellos un compromiso personal, serio y responsable.

 

3. PRINCIPIO DE EQUIDAD: Se manifiesta en cada persona del Colegio, como una actitud explícita en el convivir, que permite dar a cada uno lo que le corresponde y lo que necesita para desarrollarse plenamente y vivir con dignidad.

 

4. PRINCIPIO DE LIBERTAD: La libertad no es absoluta; está condicionada por los límites del bien común y la capacidad de cada persona para su perfeccionamiento. Es una libertad que implica autonomía, responsabilidad y poder de libre expresión. La libertad es una conquista individual y social en la medida en que va interiorizando los imperativos del bien común. La libertad se va formando según la capacidad de opción responsable que la persona va logrando.El  ITECC, favorece el desarrollo de la libertad de cada persona, de conformidad con el papel que en ésta desempeña. Cada individuo se encuentra en esta Institución por su propia voluntad,  y opta por aquello que desea, asumiendo las consecuencias de sus decisiones.

 

5. PRINCIPIO DE COOPERACIÓN Y SERVICIO SOCIAL: Las personas  vinculadas a nuestra institución han de ser servidores de su comunidad. El ITECC se preocupa por vincularse  en el ambiente y con  las personas que participan y se benefician del proyecto educativo. Muestra especial Interés para hacer de los educandos, personas comprometidas con la sociedad, al mismo tiempo que seres humanos convencidos y honestos,  servidores de su comunidad. Su profesión y contexto han de servirle para proyectarse a la comunidad ayudando a darle solución a las necesidades que ésta presenta. Este principio busca que los estudiantes aprendan a ser solidarios y a compartir.

 

6. PRINCIPIO DE AUTONOMÍA Y FORMACIÓN DEL JUICIO: La razón y el entendimiento se constituyen en la conciencia del hombre y lo facultan para emitir juicios respecto a la verdad del mundo y lo relacionado con su vida moral. Este principio está dirigido a formar la razonabilidad humana, el comportamiento ético en el hombre, lo mismo que lo justo y prudente en la vida social.  La Institución busca orientar a todos sus integrantes en el libre desarrollo de la personalidad y en la capacidad para asumir con libertad y responsabilidad sus derechos y sus deberes.

 

7. PRINCIPIO DE CIENTIFICIDAD: El espíritu científico es uno de los componentes significativos de la formación dominicana. El estudio y la utilización de métodos rigurosos, por ejemplo, el método investigativo-expositivo dado por el Maestro Tomás, son fundamentales para comprender el mundo y la vida humana, puesto que promueven en el estudiante la inteligencia, la voluntad, la curiosidad, la creatividad y la acción.

 

8. PRINCIPIO DE CREATIVIDAD: La creatividad es uno de los principios que determina, de manera significativa, la organización y el cambio de la vida. Es un proceso convergente-divergente de: reflexión, afectividad, imaginación, intuición y novedad. La creatividad es uno de los procesos más complejos de todos los conocidos hasta hoy. A través de ella podemos ver el gran entramado de la vida; podemos percibir que los problemas tienen más de una solución y una diversidad en la forma de solución.

     

     
  Valores Institucionales
   

Tanto los estudiantes  del Técnico CRECER Y CONSTRUIR, como los docentes, directivos y padres de familia deben propender por el ejercicio de valores, aceptados como ideales, que permitan mejorar la calidad de vida en general.

         
1. 

Valores Ético-Morales:
Libertad, tolerancia, sinceridad, servicio, justicia, humildad, sencillez, honradez, honestidad, respeto a la vida, amor, verdad e igualdad. El respeto por lo diferente.

       4.

Valores Trascendentes:
El amor a Dios, espiritualidad, religiosidad, fe, oración, perdón, búsqueda de Dios (fundamento de todas las cosas), fraternidad, testimonio, paz (síntesis de todos los bienes), amor y servicio desinteresados, búsqueda de la perfección.

       
2.

Valores Socio-Políticos y Comunitarios:
Participación, libertad, tolerancia, diálogo, respeto por el otro, democracia, servicio, justicia, paz, solidaridad, convivencia, colaboración, criticidad, emprendimiento.

5.

Valores Científicos (unidos a la individualidad):
Estudio, espíritu investigativo, amor e interés por la lectura y la escritura, criticidad, puntualidad, disciplina, interés, actualización, orden, calidad, creatividad.

       
3.

Valores Ecológicos:
Amor y respeto a la naturaleza, buen uso de la tecnología, desarrollo sostenible, cuidado  de la salud, progreso humano, conciencia ecológica, aseo, orden.

6.
  1. Valores Lúdicos, Culturales y Deportivos:
    Alegría, ocio creador, creatividad, innovación, desarrollo y aprecio de todas las manifestaciones de la belleza. Continuidad, dedicación y persistencia.