Filosofía Mi Colegio   

 Filosofía
   

La filosofía CRECER Y CONSTRUIR, se enmarca dentro de los fines de la Educación Colombiana, 67, la Constitución Política, concordante con el Primero y Quinto de la ley 115 de 1.994 y en la definición de Educación contenida en el mismo. ―La Educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social, que se fundamenta en la concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes.

Por lo tanto la Institución Educativa ITECC, propende por la formación de hombres y mujeres pensantes autónomos y libres, con capacidad crítica, y auto-analizante, orientando y fortaleciendo principios de respeto, tolerancia y diversidad; desarrollando en la juventud actual el ejercicio consciente de la libertad y de la comunicación clara y efectiva; con el fin de formar personas integrales, equilibradas en todas sus dimensiones; con autonomía, valores, criterio propio, capacidad de análisis, de creación, y de comunicación que interactúe dentro de su comunidad ejerciendo influencia positiva para beneficio común.

 

     
Hombres y mujeres con habilidades y destrezas para poder desenvolverse en las diferentes situaciones del momento y con propuestas para darles soluciones adecuadas y pacíficas, respetando la diferencia, con responsabilidad personal y colectiva, con sentido de pertenencia consigo mismo y con su entorno natural, cultural y social, lo cual contribuirá a transformar y construir una sociedad con una mejor calidad de vida, teniendo en cuenta para ello el fortalecimiento de los procesos cognitivos, psicomotores, axiológicos afectivos y lúdicos que nos traza la educación Colombiana.
     
     
 Principios Institucionales
     

Basados en vivencias y a través de diversas actividades, CRECER Y CONSTRUIR manifiesta una actitud tanto de apertura al cambio como de conservación de los valores que le han animado desde sus inicios. Como síntesis de este espíritu declara como principios fundamentales:

Concepción de la vida humana expresada en la valoración y el respeto por la persona. 

Aceptación y apertura al otro, mediante el respeto por sus diferencias en cuanto a opiniones, actitudes, formas de vida, creencias políticas, sociales y religiosas sin distinción de raza o sexo, como base de la convivencia y las buenas relaciones humanas. 

Preocupación constante por mejorar la calidad de vida de sus miembros, en los aspectos que son de su competencia. 

Construcción continúa de un ambiente de comunicación a través del diálogo directo y de los espacios abiertos a la participación, tanto en las actividades académicas como en las relaciones interpersonales. 

Búsqueda permanente de los medios que conducen a la autonomía intelectual y moral de las personas como manifestación de su desarrollo y perfeccionamiento, al igual que el ejercicio de los derechos humanos y la convivencia ciudadana (Ley 1620 de 2013).

Valoración y promoción del trabajo honesto en cualquiera de sus formas como medio de subsistencia y condición para la realización de la persona. 

Conservación y mejoramiento del medio ambiente natural y desarrollo de nuestro patrimonio cultural a través de las actividades de utilización del tiempo libre. 

Creación de una cultura de la investigación, el debate y el consenso mediante la promoción del análisis y discusión de los problemas cotidianos, sociales, científicos y técnicos. 

         






 

Principios Institucionales para la Convivencia

 

Las relaciones interpersonales e ínter-estamentales estarán regidas por los principios pedagógicos de convivencia para:

Reconocer el error como un elemento pedagógico, punto de partida en la búsqueda de soluciones y transformación de aprendizaje. Reconocer debilidades, oportunidades y fortalezas que propicien conocimiento y señalen distintas formas de relacionarse.

Propiciar soluciones adecuadas y lograr una sana convivencia dentro de la institución proyectada hacia la ciudad (Ley 1620 de 2013). La sanción pedagógica como regulación social para mejorar y cambiar comportamientos que interfieran en la convivencia diaria.

Los anteriores supuestos están regidos por los siguientes principios:

 
  1. 1. Principio de respeto a la dignidad humana: El acto educativo se fundamenta en el reconocimiento y aceptación de las diferencias individuales de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa, CRECER Y CONSTRUIR encontrando en cada uno de ellos la presencia viva de Dios.
 
  1. 2. Principio de democracia: El hombre es un ser político y naturalmente creado para convivir en sociedad. La persona, en virtud de su autonomía y como portadora de derechos y deberes está encaminada a la sociedad, a la búsqueda y consecución del bien común y del desarrollo personal.

 

  1. 3. Principio de equidad: Se manifiesta en cada persona del Colegio, como una actitud explícita en el convivir, que permite dar a cada uno lo que le corresponde y lo que necesita para desarrollarse plenamente y vivir con dignidad. Este principio puede estar en dos sentidos: tratamiento igual para todo aquel que cometa una falta. La falta no debe recibir más de una sanción 

 

  1. 4. Principio de equivalencia: Cometida una falta, la sanción que se determine, deberá en cualquier caso ser proporcional o equivalente a la falta cometida. 
 
  1. 5. Principio de legalidad: Reconocimiento de la constitución nacional como marco jurídico que orienta y regula las pautas de convivencia de los ciudadanos y las comunidades, entre ellas las educativas.
 
    1. 6. Principio de libertad: En CRECER Y CONSTRUIR se favorece el desarrollo de la libertad de cada persona, de conformidad con el papel que en ésta desempeña, cada individuo se encuentra en esta institución por su propia voluntad, y opta por aquello que desea, asumiendo las consecuencias de sus decisiones; teniendo en cuenta que la libertad no es absoluta; está condicionada por los límites del bien común y la capacidad de cada persona para su perfeccionamiento, es una libertad convivencial que implica autonomía, responsabilidad y poder de libre expresión; la libertad es una conquista individual y social en la medida en que va interiorizando los imperativos del bien común, la libertad se va formando según la capacidad de opción responsable que la persona va logrando. 
 
  1. 7. Principio de cooperación: Se basa en la comunicación y en las relaciones interpersonales, busca maximizar el aprendizaje individual; pero al mismo tiempo el aprendizaje de los otros. Es un principio que valora aspectos como la socialización, la adquisición de competencias sociales, el control de los impulsos agresivos, la relatividad de los puntos de vista, el incremento de las aspiraciones y el rendimiento escolar.
 
  1. 8. Principio de autonomía y formación del juicio: La razón y el entendimiento se constituyen en la conciencia del hombre y lo facultan para emitir juicios respecto a la verdad del mundo y lo relacionado con su vida moral, este principio está dirigido a formar la razonabilidad humana, el comportamiento ético en el hombre, lo mismo que lo justo y prudente en la vida social, la institución busca orientar a todos sus integrantes en el libre desarrollo de la personalidad y en la capacidad para asumir con libertad y responsabilidad sus derechos y sus deberes. 
 
  1. 9.  Principio de cientificidad: Busca promover en los niños y niñas de nuestra institución el deseo de saber, incentivar en ellos el entusiasmo por descubrir, ser capaces de plantearse preguntas; de ir más allá de la realidad misma, tratando de conocer a profundidad las cosas mediante la relación e interpretación de las mismas; mediante la curiosidad, el espíritu de pregunta, razonando y argumentando lógicamente para comprender el mundo y la vida humana, promoviendo en los estudiantes la inteligencia, la voluntad, la curiosidad, la creatividad y la acción. 
     
  1. 10.  Principio de creatividad: La creatividad es uno de los principios que determina, de manera significativa, la organización y el cambio de la vida. Es un proceso convergente-divergente de: reflexión, afectividad, imaginación, intuición y novedad. la creatividad es uno de los procesos más complejos de todos los conocidos hasta hoy. a través de ella podemos ver el gran entramado de la vida; podemos percibir que los problemas tienen más de una solución y una diversidad en la forma de solución.

  1. 11.  Principio colaborativo: Se basa en una fuerte relación de interdependencia entre los diferentes miembros, de manera que el alcance final de las metas concierna a todos; y por tanto, no sea un simple trabajo sumativo. Hay una clara responsabilidad de todos en alcanzar las metas comunes. La responsabilidad es compartida entre todos. Colaborar no es simplemente aportar información o esfuerzo y sumarlo para alcanzar un producto, es compartir visiones y objetivos; es decir, construir de forma conjunta (Cabero, 2003)
   
  Valores Institucionales
   

Tanto los estudiantes  del Técnico CRECER Y CONSTRUIR, como los docentes, directivos y padres de familia deben propender por el ejercicio de valores, aceptados como ideales, que permitan mejorar la calidad de vida en general.

         
1. 

Valores Ético-Morales:
Libertad, tolerancia, sinceridad, servicio, justicia, humildad, sencillez, honradez, honestidad, respeto a la vida, amor, verdad e igualdad. El respeto por lo diferente.

       4.

Valores Trascendentes:
El amor a Dios, espiritualidad, religiosidad, fe, oración, perdón, búsqueda de Dios (fundamento de todas las cosas), fraternidad, testimonio, paz (síntesis de todos los bienes), amor y servicio desinteresados, búsqueda de la perfección.

       
2.

Valores Socio-Políticos y Comunitarios:
Participación, libertad, tolerancia, diálogo, respeto por el otro, democracia, servicio, justicia, paz, solidaridad, convivencia, colaboración, criticidad, emprendimiento.

5.

Valores Científicos (unidos a la individualidad):
Estudio, espíritu investigativo, amor e interés por la lectura y la escritura, criticidad, puntualidad, disciplina, interés, actualización, orden, calidad, creatividad.

       
3.

Valores Ecológicos:
Amor y respeto a la naturaleza, buen uso de la tecnología, desarrollo sostenible, cuidado  de la salud, progreso humano, conciencia ecológica, aseo, orden.

6.
  1. Valores Lúdicos, Culturales y Deportivos:
    Alegría, ocio creador, creatividad, innovación, desarrollo y aprecio de todas las manifestaciones de la belleza. Continuidad, dedicación y persistencia.