|     |    |   |   |   |   |   | 
Psicología Dependencias   

  Psicóloga
   


Maribel Vera Velandia 


Horario de Atención:  Martes, Miércoles y Jueves

Telefono:   6554405 - 6554497

Correo:      mari.veravelandia@outlook.com 


 Misión
   

Ofrecer Psicorientación a estudiantes, docentes y padres de familia, con profesionalismo y espíritu de servicio, posibilitando el desarrollo integral y armónico de todos los actores del proceso educativo, promoviendo la mejora continua de la educación de calidad.

   
 Visión
   

Generar constantes estrategia innovadoras que contribuyan a elevar la calidad de la educación del colegio por medio de actividades que incentiven principios y valores; proporcionando así las herramientas de intervención psicopedagógicas necesarias para el óptimo resultado en los procesos académicos.

   
     
  Actividades 2014
         

Para el 2014 el departamento de Psicología del Instituto técnico empresarial Crecer y construir tiene dispuesto todo un proyecto para el beneficio, la armonía yla estabilidad emocional de sus estudiantes, docentes y padres de familia, que permita favorecer el proceso de crecimiento y desarrollo personal, para lo cual se realizaran las siguientes actividades:

   

Dos convivencias enfocadas en los valores y principios, una en cada semestre, la cual va dirigida a estudiantes de las secciones de primaria y secundaria.

       
   
 

Cuatro Escuelas de padres de familia, una por cada periodo académico.

   

Orientación y acompañamiento constante al equipo docente y administrativo, padres de familia y estudiantes del colegio.

   

Creación y seguimiento de las historias y fichas psicológicas de cada estudiante.

   
 

Participación en los diferentes eventos que realizan las universidades, alcaldías, gobernación y demás entes e instituciones interesados en el crecimiento social, cultural y académico.

   
 

Habilitar espacio de intervención inmediata ante dificultades o crisis

   

Creación de programas y talleres que se realizan en los diferentes grados para generar conciencia en los estudiantes de su realidad social, riesgos, mejora académica, valores, orientación sexual y manejo de emociones.

       
     

Apoyo en el área de Acción social para concientizar a los estudiantes de grado Noveno acerca de la importancia de nuestra contribución ante la sociedad y la necesidad de sensibilizarnos ante las dificultades de los demás.

   

Generar talleres de orientación vocacional en grados décimo y undécimo en el segundo semestre.

   
 

Seleccionar el personal que labora en el colegio con un criterio amplio y objetivo, basado en pruebas psicotécnicas y entrevistas.

   
   
     
 Convivencia de Valores
     

Son espacios de interacción con los estudiantes que busca contribuir al mejoramiento de la dinámica grupal a partir de la realización de actividades dirigidas y asociadas directamente con la intervención realizada durante el año escolar desde los diversos estamentos formativos y cuyas temáticas dependen de las características y necesidades propias del grupo.

Estas convivencias se realizan con estudiantes desde primero de primaria hasta undécimo y se lleva a cabo durante toda la mañana, en sitios campestres que ofrezcan las condiciones funcionales y de seguridad para los alumnos y personal participante.

     

Algunas de las temáticas trabajadas son: trabajo en equipo, resolución de conflictos, comunicación asertiva, calidad de las relaciones interpersonales, normas y valores en convivencia grupal.

En el 2014 se fomentaran espacios de sensibilización y afianzamiento espiritual, donde se logre concientizar a cada joven acerca de ser cada día mejor y buscar hacer el bien a los demás por medio de algunos videos, charlas, canciones y actividades orientadas directamente por el Psicólogo del colegio y los docentes que acompañan la convivencia.

                                                                                   

     
  Escuela Padres
   

La escuela de padres que se realizan en el ITECC, realiza programas de formación integral a través de encuentros que procuren el fortalecimiento de la familia, promoviendo el correcto desarrollo personal, de pareja, familiar y social para que acompañen el proceso de formación de sus hijos, dos de las escuelas están enfocadas en  siendo este un espacio de diálogo, discusión e intercambio de experiencias que, a través de un análisis guiado, permiten a los padres y madres apropiarse de herramientas para afrontar los retos de la paternidad, la escuela para padres ofrece un espacio educativo de reflexión e intercambio de experiencias familiares, Brindando un servicio que ayude al padre de familia en la educación integral de sus hijos, proporcionando a los padres de familia diversas estrategias para apoyar, comprender y dar respuesta a los cambios propios de los procesos de desarrollo por los cuales pasan sus hijos